• Home
  • NOTA DE INTERES

NOTA DE INTERES

Biodiesel obtenido del Aceite de Cocina Usado

En las últimas decadas la demanda de energía se ha visto incrementada en todo el mundo, y la tendencia es a que continuará creciendo. Los combustibles fósiles son los más utilizados para la obtención del petróleo, lo que va mermando las reservas a nivel mundial y generando uno de los más grandes problemas de contaminaación al medio ambiente, por las emisiones derivadas del uso de los combustibles fósiles.

Una importante alternativa al uso del petróleo, son los biocombustibles de origen biológico o denominado biodiesel, obtenido del ACEITE DE COCINA USADO (ACU) completamente renovable y biodegradable, al estar compuesto de materia orgánica. El uso de aceites vegetales como biodiesel no es algo nuevo, ya que las primeras ideas empezaron a surgir a finales del siglo XIX, cuando se empezó a trabajar en la creación de los primeros motores diesel. Rudolf Diesel el que, en 1909, llevó a cabo la fabricación del primer motor diesel que funcionaba con aceite vegetal... de cacahuete.

Las mayore ventajas del uso del uso de biodiesel como combustible son medioambientales, pues tiene un nivel muy bajo de emisiones y contaminación.

VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES
 Está libre de azufre y aromáticos
 No es tóxico
 Tiene un carácter renovable y es biodegradable. Se degrada cuatro veces más rápido que el diesel
 Reduce las emisiones de partículas, monóxido de carbono, óxidos de azufre, y los hidrocarburos aromáticos policíclicos; sin embargo, las emisiones de nitrógeno son superiores en comparación con el gasóleo
 Se fabrica a partir de aceite para freír ya usado
 Contribuye a disminuir las emisiones de CO2

VENTAJAS TECNICAS
 Tiene un alto número de cetano, lo que mejora la combustión
 Tiene buena lubricidad
 Presenta un punto de ignición más alto que el diesel lo que le confiere mayor seguridad en el manejo y almacenamiento
 Se puede mezclar con el gasóleo en cualquier proporción y la mezcla se mantiene estable. Por otra parte la mezcla de biodiesel con gasóleo aumenta el rendimiento de los motores
 Es un combustible oxigenado lo que facilita la combustión, es decir, contribuye a una combustión limpia
 Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales

VENTAJAS ECONOMICAS
 Permite reducir la dependencia del petróleo importado
 Generación de créditos de carbono a través de proyectos del mecanismo de desarrollo limpio
 Ligero descenso en la economía de combustible