NOTICIA

¿Por qué es importante reciclar el aceite usado de las comidas?

Echar el aceite doméstico usado por el desagüe de los domicilios y negocios gastronómicos, causa un importantes daños al medio ambiente y a la salud de todos los peruanos. Esta acción, muchas veces inconsciente, ocasiona graves perjuicios como atascos en tuberías, trabajo extra en las plantas de tratamiento de aguas residuales, asi como el uso mayor de productos químicos para su depuración y la reproducción de bacterias nocivas en las tuberías con el consiguiente aumento de plagas urbanas y a la generación de malos olores en las casas.

El principal problema del vertido del Aceite de Cocina Usado en los desagües, reside en la contaminación de las aguas residuales urbanas. La grasa, debido a su característica aglutinante, genera bolos que producen importantes atascos en las tuberías de las redes de los desagües. Estos bioresiduos son caldo de cultivo para la multiplicación de gérmenes que afectan considerablemente la salud de la población.

Cuando estos residuos llegan a las plantas encargadas de la depuración o encargadas de hacer potable el agua para consumo humano, su eliminación física o química se hace cada vez mas dificil y costosa.

Si el Aceite de Cocina Usado (ACU) llega a los ríos o el mar, se forma una película superficial que afecta el intercambio de oxígeno y perjudica gravemente a los seres vivos del ecosistema.